Área de lenguaje. Mucho más que aprender a leer y escribir.

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La función del área de lenguaje en Montessori satisface una necesidad básica del ser humano: emplear el lenguaje para poder expresar su propia personalidad.

Nuevo Ambiente Montessori

El lenguaje permite al niño/a adaptarse, relacionarse con los demás y pertenecer a su grupo. En esa interacción en el Ambiente se genera la red emocional que sirve de soporte a nuestra forma de experimentar el mundo.

Por ello el Ambiente debe estar preparado. En estos primeros años de vida en los que se forma la personalidad, es necesario que el niño/a conviva en un espacio adecuado que le dote de confianza, seguridad y autoestima, rico en estímulos que alimenten su psique y le doten de vocabulario que le permita expresar su forma de ver el mundo, con adultos preparados que empleen la comunicación positiva en la resolución de conflictos y en el que se sienta en libertad para expresar sus propias ideas.

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El pensamiento es lenguaje, permitamos que ese pensamiento fluya hacia una voz interior positiva, asertiva y amorosa. Esa voz interior será la que le acompañará el resto de su vida.

El lenguaje es mucho más que aprender a leer y escribir. Pero es que además en Montessori el niño/a aprende a leer y escribir sin esfuerzo y con naturalidad. En ocasiones, parece que se contradice los esquemas de enseñanza libre con la virtud académica, pero para Montessori la verdadera libertad viene cuando el niño/a tiene los suficientes recursos cognitivos que le permitan tomar la mejor decisión para sí mismo y para los demás. Como madres y padres, que somos, nos preocupa cuándo va a leer y escribir nuestro hijo o hija, pero estamos seguros que si tiene las herramientas oportunas, lo hará de forma innata al tratarse de una tendencia natural del ser humano. Por eso en Montessori la lectoescritura se consigue mediante:

  • Preparación indirecta. En Montessori todo encaja, cada material establece un vínculo con el siguiente, así los materiales de vida práctica o de sensorial preparan a la lectoescritura, por ejemplo, permiten ejercitar la musculatura de las muñecas y la posición de los dedos en pinza, lo cual supone de gran ayuda cuando el niño/a se enfrente a la escritura. Otro ejemplo de preparación indirecta consiste la presentación de los materiales de izquierda a derecha para habituar a la dirección de la lectura. Y podemos seguir con muchos más ejemplos.

  • Estímulos culturales y científicos. Con el empleo de libros, miniaturas, tarjetas y objetos, entre otros materiales, se abordan conceptos de botánica, geografía, geometría, anatomía, astronomía y, en definitiva, de cualquier materia por la cual el niño/a puede mostrar interés, estimulando su proceso de aprendizaje.

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  • Rincón de lectura. El niños/a cada vez que desee podrá acceder a un espacio tranquilo y en armonía donde se van renovando los libros. Así se fomenta el amor a la lectura y a la escritura.

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  • Gradación de la dificultad. El niño/a aprende a leer por sí mismo y de forma natural, porque ha ido recorriendo un camino, en el que se le han ido presentando materiales que avanzaban hacia la lectoescritura, aislando la dificultad y planteando nuevos retos. Finamente todos esos retos son superados por el niño/a sin esfuerzo y de forma natural, aprendiendo a leer y a escribir sin traumas y a su ritmo. La letra no tiene por qué entrar con sangre, es más cuanto más grato sea el aprendizaje, más revelador será.

  • Lectura total. En Montessori se aspira es a la lectura total. Esta lectura total se da cuando el niño/a entiende lo que está escrito, la parte emocional que va implícita en la lectura, lo que quiere transmitir el autor, y lo que significa para la persona que lo está leyendo y para el que lo escribió.

De esta forma no sólo el niño/a aprende a leer y a escribir, sino que lo hará de una forma que el amor y la pasión a la lectura siempre le acompañará.

Gracias por confiar en la Asociación Montessori Sevilla

Por | El Ambiente de la Asociación Montessori Sevilla | No hay comentarios

Queremos agradecer la confianza prestada por las familias en el desarrollo de nuestras actividades. Para nosotros ha sido un placer contar ellos y que hayan formado parte de nuestro proyecto. Un proyecto común de familias que creen que todo empieza en la educación.

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En un Ambiente Montessori hay arte, música, materiales manipulativos… todo ello con el afán de que los niños y niñas sean felices encontrándose consigo mismo, sus motivaciones e intereses, con el fin de que consoliden su propia personalidad.

Irene_b copia Irene Zahara_bLas familias han participado activamente y han ayudado en un tránsito respetuoso para que sus hijos e hijas se sintieran cómodos y seguros. Esperamos que se hayan encontrados cómodos y que hayan disfrutado.

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Nosotros desde luego lo hemos hecho, así que de corazón ¡Gracias!

 

Bilingüismo respetuoso

Por | El Ambiente de la Asociación Montessori Sevilla | No hay comentarios

 

El próximo curso 2016-17 iniciamos nuestra andadura en un nuevo espacio en el Aljarafe de Sevilla. Y en esta ocasión queremos explicar cómo vamos a trabajar el bilingüismo dentro del ambiente preparado.

Bilinguismo respetuoso

Siempre desde el respeto, ofreciendo el sonido y la fonética de una segunda lengua. De 0 a 6 años el niño y la niña tienen una mente absorbente que les permite aprender sin esfuerzo, siempre y cuando sea una inmersión lingüística apropiada.

Hoy en día está de moda el tema del bilingüismo pero a veces, perdemos el objetivo en pro de intelectualizar un área tan importante para el desarrollo del cerebro como es el habla.

Bilingüismo respetuoso

Bilingüismo respetuoso

Las escuelas que se certifican por la vía de Escuela Internacional tienen que cumplir con unas evaluaciones de su alumnado para poder certificar que esa escuela certificada por la vía británica o americana cumple con unos niveles de inglés. Consideramos que esto es totalmente antipedagógico y muy directivo en el día a día dentro del aula. Es una visión contrapuesta a lo que María Montessori planteó. Muchas escuelas y proyectos se certifican por estas vías para conseguir la legalidad dentro de nuestro país.

Nuestra manera de realizar una inmersión lingüística respetuosa es diferente. La guía les habla en su lengua materna para que mantengan la seguridad con su cuidadora, y no ofrecerles retos demasiado altos para los que no están preparados y que les frustrarían inmediatamente. Nuestro máximo objetivo es que el niño o la niña se sienta en conexión plena consigo mismo, disfrutando del aprendizaje y amando lo que hace, por eso no obstaculizamos su autoeducación. El lenguaje es pensamiento, es construcción mental.

Lecturas, conversación, canciones... en inglés.

Lecturas, conversación, canciones… en inglés.

Aprovechamos que otro adulto preparado sea el que hable siempre con ellos en otro idioma, así lo va escuchando y asimilando con juegos, canciones, teatro, dramatizaciones, lenguaje de la vida diaria que ya conocen perfectamente en la lengua materna, y es así como van consiguiendo una inmersión lingüística respetuosa y apropiada para su desarrollo. Adelantar procesos siempre acarrea muchos inconvenientes para el niño/a.